martes, 8 de septiembre de 2020

Aportes de Margot Loyola a la configuración de una etnoestética chilena y latinoamericana.

Este artículo nace en el marco de la catedra Pensamiento Latinoamericano de la malla de Antropología en la Universidad Alberto Hurtado. 

Gracias a la invitación de Dante Cortez, el artículo vio la luz en la Revista Lira, revista de estudiantes publicada por la Universidad Católica de Valparaíso. Al respecto de su inclusión, Dante, en la editorial de la revista señala: 

Este proceso de renovación, ensayo y error, ha sido sin duda de gran aprendizaje. Creo con mucha convicción que esta segunda entrega es mucho más madura que la primera, y que a pesar del retraso y las dificultades, hoy podemos presentar gustosos a la comunidad musical universitaria un trabajo pulcro y digno del contenido que hay en él. Siendo también optimistas, hemos concretado varias de las metas que nos propusimos en un comienzo, tales como: vincularnos con otros espacios universitarios, siendo el mejor ejemplo de esto el trabajo de Camilo Leiva, estudiante de Antropología de la UAH, incluído en este número; extender la revista a otras áreas del campo creativo, incluyendo entre los apartados una serie de ilustraciones de flora chilena que nos llegaron desde distintos lugares de Chile producto de una convocatoria llevada a cabo el año pasado; finalmente, incluir en nuestro equipo editorial a compañeras y compañeros de nuevas generaciones para mantener el proyecto vigente en el tiempo; entre otras cosas (Cortez, 2020, p.11). 

De esta forma, los invitamos a leer tanto el artículo como la revista completa, cuyos ensayos y artículos son muy variados pero nos invitan a reflexionar en torno a la música.  

Comparto el resumen del artículo para aquellos que estén interesados: 

La performance como memoria corporal comunitaria permite la manifestación de distintas estéticas pertenecientes a las distintas comunidades tanto chilenas como latinoamericanas. A lo largo de su vida, Margot Loyola se dedicó a rescatar y difundir estas estéticas no occidentales o etnoestéticas en sus puestas en escenas o performances. Volviendo su corporalidad la corporalidad del otro que estudiaba, aprendiendo y aprehendiendo, mediante la etnografía, diversas manifestaciones artísticas, distanciandose de espectáculos estéticos que sólo reproducen cánones desarrollados en occidente y destacando la reproducción, recreación y reinterpretación de los distintos valores de las comunidades que representaba en escena con el nombre de proyección folklórica, tanto de Chile como de otros países latinoamericanos.
Palabras Clave: Estética, Etnoestética, Performance, Espectáculo, Folklore, Proyección Folklórica, Cultura Tradicional, Etnografía (Leiva, 2020, p.65). 


Descargar el artículo 



Referencias. 

Cortez, D. (2020). Editorial. Lira. Revista de estudiantes, 2 (2), 10-11.  

Leiva, C. (2020). Aportes de Margot Loyola a la configuración de una etnoestética chilena y latinoamericana. Lira. Revista de estudiantes, 2 (2), 65-83. 



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